U. Nacional pide más recursos para la educación pública

La institución espera acompañar al Gobierno en una política de Estado.

Noticias de Pregrado /
La rectora de la U. Nacional, Dolly Montoya, pidió fortalecer la universidad pública. Foto: 123rf.com
La rectora de la U. Nacional, Dolly Montoya, pidió fortalecer la universidad pública. Foto: 123rf.com

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, expresó que es necesario que el Gobierno cree una política que ayude al financiamiento de gastos, funcionamiento y estructura para la investigación de las universidades públicas, para garantizar la supervivencia de las mismas.

Aseguró que como están los recursos actualmente destinados no se alcanza a cubrir la nómina ni el funcionamiento de los campus, sin hablar de inversión, que, según ella, lo están cubriendo con recursos propios. “El presupuesto de las universidades públicas en 1993 era el 73% de recursos de la nación, en el 2016 fue del 48%”, dijo.

Y agregó: “Cuando hay nuevos programas para el desarrollo de la educación en el país no se ponen nuevos recursos sino que se acude a los de la universidad pública, como en el caso de Ser Pilo Paga”, señaló Montoya.

La rectora dijo que están dispuestos a construir en conjunto una propuesta que beneficie a estas universidades, entablando diálogo con las entidades del gobierno encargadas.

Fue enfática en decir que ante la propuesta de aliviar el déficit con la reducción de las condiciones salariales y las prestaciones de los docentes, no es posible pues esta nos es la fuente de desfinanciamiento.

Tampoco se mostró conforme con la opción de aumentar el costo de las matrículas, pues el carácter público de la universidad tiene que garantizar el acceso de los estudiantes a ella.

 

Comentarios