Ser Pilo Paga se acaba. ¿Qué viene ahora?

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, confirmó que en octubre el programa tendrá reemplazo.

Noticias de Pregrado /
Ser Pilo Paga se termina, el actual gobierno lo quiere reformar. Foto: 123rf.com
Ser Pilo Paga se termina, el actual gobierno lo quiere reformar. Foto: 123rf.com

El Ministerio de Educación aseguró que replanteará lo que hasta hoy se conoce como el programa “Ser Pilo Paga”. La idea de la ministra de la cartera, María Victoria Angulo, es que en octubre haya un nuevo modelo de implementación.

¿Por qué reformar el programa?

Aunque el programa, según el Ministerio, puso en la órbita de los estudiantes que ser aplicado tiene su mérito, hay un amplio sector de los jóvenes que siguen sin acceso a la educación superior. La idea es que los recursos sean mejor y más eficazmente destinados.

¿Hubo problemas de financiamiento?

La ministra explicó a los medios de comunicación que el modelo no estaba teniendo en cuenta los presupuestos actuales del país. Es decir, estaban ingresando estudiantes con recursos que verían comprometidos a otros gobiernos, sin saber si seguirían siendo sostenibles o no. Dijo que hay un déficit de dos billones de pesos hasta el 2023.

A quienes son beneficiarios actuales, ¿se les garantizan los recursos?

De acuerdo con Angulo, los jóvenes que ya están en el programa de Ser Pilo Paga no tendrán problemas, pues se garantizará el dinero para culminar sus estudios. “Estamos buscando los recursos para honrarles el compromiso a 40 mil estudiantes; pero diseñando un programa que tenga en cuenta no solo la necesidad de un grupo, que premie el mérito, pero que dé oportunidades a más personas”, dijo a W Radio.

¿Se va a incrementar el presupuesto a universidades públicas?

La Ministra manifestó que este programa, con el modelo actual, tenía el 50% de la inversión en educación al año, lo cual hacía que se redujera la inversión para más estudiantes o universidades. Según ella, la universidad pública tiene grandes necesidades que no estaban siendo contempladas, ya que presupuestalmente Ser Pilo Paga tenía un porcentaje alto del total de los recursos en educación.

¿Cuál es la idea con el nuevo programa educativo?

El reemplazo de Ser Pilo Paga aún está en diseño. Sin embargo, en octubre estará lista la nueva propuesta. La idea es que el nuevo programa vincule criterios de equidad, mérito y fortalecimiento de la educación pública.  “La nueva propuesta tendrá en cuenta a los mejores resultados, el nivel socioeconómico no puede determinar las oportunidades, vamos a tener en cuenta a la universidad pública, tendremos estímulos, intercambios y otros temas que hay que ajustar”.

Comentarios