Diez cosas que los estudiantes de universidades públicas exigen al Gobierno

Piden más recursos y financiamiento para entidades. Estudiantes de la Universidad Nacional irán a paro el 11 de octubre.

Noticias de Pregrado /
Siete facultades de la U. Nacional entrarán en paro. Foto: Claudia Rubio
Siete facultades de la U. Nacional entrarán en paro. Foto: Claudia Rubio

Tras la reciente polémica que ha suscitado la situación de las universidades públicas del país, y el llamado de varios rectores para que se les asigne mayor cupo presupuestal a través del Gobierno, los estudiantes también sentaron su voz de protesta.

A través de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), los jóvenes de las universidades públicas presentaron un pliego de peticiones dirigido al presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

En 10 puntos concretos, le piden al Gobierno incremento presupuestal, generación de planes de pago histórico de las instituciones, así como apoyo sostenido para entidades como Colciencias y el Sena.

Estos son la totalidad de los puntos y lo que exigen los estudiantes de las universidades públicas al Gobierno:

1. El incremento presupuestal de 4,5 billones de pesos a las Instituciones de Educación Superior Públicas del país.

2. La reliquidación de las deudas de los estudiantes con el ICETEX con tasa real de interés en 0%, condonación para los estudiantes de programa Ser Pilo Paga, incluyendo a quienes hayan desertado del programa y garantías de permanencia y graduación a los estudiantes que accedieron a dichos créditos.

3. El cobro de matrículas en las IES privadas no se puede sustentar en un modelo mercantil y, según ellos, usurero. Exigen el congelamiento inmediato de las matrículas en las IES de carácter privado.

4. El aumento del presupuesto para Colciencias en un 100% con base al presupuesto asignado a Colciencias para el año 2018. Cambio en los criterios de medición y asignación de recursos de Colciencias, que fortalezca todas las agendas investigativas incluyendo las Humanidades, el Arte y las Ciencias.

5. La generación de un plan de pago de la deuda que tiene el estado con las Universidades Públicas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que hoy asciende a más de 16 billones de pesos, el déficit deberá saldarse en un plazo no mayor a 10 años.

6. En rechazo a la actual forma como se constituye y aplica el Sistema Nacional de Educación Terciaria SNET,  se exige el mantenimiento de los recursos del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, el respeto por su visión y misión y la conformación de una mesa que agrupe varios sectores para la construcción de un modelo de integración del sistema nacional de Educación Superior.

7. Derogación de la Ley 1911 de Financiación Contingente al Ingreso bajo la lógica de la construcción de una nueva regla fiscal que asigne los recursos para las IES públicas y que ajuste el costo de matrículas de IES privadas.

8. No se debe condicionar a las IES a realizar procesos de acreditación de alta calidad de los programas de manera obligatoria, según los reclamos, debe ser voluntaria. Se exige la derogatoria de la resolución 18583 (que obliga a las licenciaturas a acreditarse), también exigimos la participación en las reformas a los estatutos internos y planes académicos que cuente con la participación de carácter multiestamentario y vinculante en los procesos de acreditación y autoevaluación de las IES.

9. La derogatoria de la ley 1740 (inspección y vigilancia) y del Decreto 1280 en tanto normativas que cercenan la autonomía universitaria.

10. Respeto y garantías para la movilización sin represalias en IES públicas y privadas, demandan la inconstitucionalidad de las prohibiciones de las movilizaciones en algunas IES del país y se exige el no ingreso ni intervención del ESMAD y fuerza pública en general en los campus universitarios.

Estudiantes de la Universidad Nacional van a paro

La Universidad Nacional anunció que a partir de este 11 de octubre entrará en paro, debido al déficit presupuestal que a atraviesa, que según su rectora, Dolly Montoya, los tiene sumidos en una profunda crisis.

La decisión se dio luego de que siete facultades de la Universidad anunciaran el cese de actividades, hecho que fue ratificado en una asamblea permanente que duró más de cuatro horas.

Comentarios