Becas para universitarios: tipos de becas

Completas, medias, por excelencia académica, deportivas y de investigación son algunas de las opciones de becas a las que podemos acceder.

Noticias de Becas /
Esta información te puede ser de utilidad. Foto: 123rf.com
Esta información te puede ser de utilidad. Foto: 123rf.com

Muchas veces se piensa que solo los que dedican todo su tiempo al estudio pueden obtener una beca.  Pero en realidad no es así, con las opciones que existen cualquiera podría ser becario.

Obtener un reconocimiento por nuestro desempeño en la universidad desencadena una serie de posibilidades futuras, entre ellas, la posibilidad de estudiar sin gastar un peso en la matricula.

Por una parte,  el becario goza del reconocimiento de la comunidad académica por sus logros y generalmente tiene prioridad para ser elegido en otros programas de especialización a nivel nacional e internacional.

Por la otra, el mercado laboral es cada vez más consciente de la importancia de una educación de calidad, por lo que ve con buenos ojos a los becarios de las carreras, especialmente los de las universidades con prestigio.

Para quienes apenas empezamos a estudiar pareciera lejana la idea de obtener una beca, pero aun cuando no lo creamos existen programas nacionales e internacionales con ofertas desde el primer semestre de pregrado.

Como primera medida, averigua cuales son las entidades que ofrecen y gestionan becas. Las universidades son las primeras en la lista, las cuales generalmente ofrecen este tipo de distinciones por méritos académicos a los estudiantes más destacados en cada carrera.

Si nuestro objetivo al ingresar a la universidad es obtener una beca, es bueno conocer la política de la institución y tener claridad si las ofrecidas son totales o parciales y si corresponden a una por grupo/semestre o si es una por carrera o incluso por facultad.

Con los datos anteriores sabrás qué tanta competencia tienes y sobre todo podrás imponerte metas  que te llevarán a alcanzar el preciado reconocimiento.

Existen también instituciones que gestionan una oferta de becas, especialmente internacionales, como el Icetex y Colfuturo, aunque esta última se concentra en la oferta de postgrado.

El Icetex está encargado de canalizar la oferta educativa que llega al país por cooperación internacional, la cual incluye subsidios parciales para cursar programas de pregrado, que se complementan con créditos que permiten financiar el resto de gastos del estudiante.

¿Cuáles son los tipos de becas existentes?

A continuación veremos un panorama general de los tipos de becas existentes y lo que ofrecen.

Por cubrimiento:

- Beca total. Es la beca soñada por todos, al recibirla queda cubierta la totalidad de los costos universitarios.

- Beca parcial. Suele cubrir entre el 35% y el 90% del costo total de la matrícula universitaria. También se conoce como media-beca y es la opción habitual de las universidades para incentivar a varios estudiantes a la vez.

Por motivos:

- Excelencia académica. Como su nombre lo indica, es otorgada por las universidades a estudiantes destacados y que tengan los promedios académicos más altos de sus grupos. Pueden ser totales o parciales dependiendo de la institución.

- Deportivas y artísticas. Premian las cualidades deportivas o artísticas de los estudiantes que combinan sus estudios académicos con participaciones destacadas en los grupos deportivos y artísticos de la institución. También pueden ser totales o parciales.

- De investigación. Suelen ser para estudiantes de postgrado, aunque en algunas ocasiones las universidades consideran  apoyar el desarrollo de una investigación de pregrado, becando a los jóvenes si la propuesta es muy buena.

Comentarios